martes, 5 de mayo de 2009

EXAMEN INTERCICLO

ADRIAN DURAZNO


PAPEL O LA RED

El periodismo debe escapar de la trivialidad y no dejarse arrastrar por la banalización de las noticias, ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron ayer Alan Rusbridger, director del diario británico The Guardian, y Javier Moreno, director de EL PAÍS, en un debate celebrado dentro del programa del Hay Festival de Segovia, moderado por la escritora y ex directora de The Independent, Rosie Boycott, Rusbridger y Moreno analizaron el futuro del periodismo.


La inmediatez de la red tiene sus riesgos, unos riesgos que para el director del rotativo británico son fundamentalmente la superficialidad de los contenidos, algo contra lo que, según Moreno, hay que luchar y, es cierto que Internet tiene tendencia a fragmentar las audiencias. Mucho de lo que aparece en la red son trivialidades que socavan el foro público, pero algunos periódicos estamos luchando contra eso.


Me encantaría que los periódicos en papel existieran siempre, pero no podemos frenar el futuro e impedir que la gente tenga acceso a toda la información en la red, aseguró Alan Rusbridger, para el director de The Guardian, los periodistas tendrán que acostumbrarse a la inmediatez de la red.
Un periódico no es su papel, sino lo son sus redactores, sus fotógrafos, sus editorialistas, sus valores y su mirada compartida con los lectores", dijo Javier Moreno, The Guardian. Aunque ha crecido, sigue siendo lo mismo en papel que en Internet, no han cambiado, sigue manteniendo una mirada compartida con los lectores, aseguró el director de EL PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario